Día del Veterano y
de los Caídos en
la Guerra en Malvinas
A años de la Gesta de Malvinas la Fuerza Aérea Argentina rinde homenaje a quienes participaron del Conflicto del Atlántico Sur y pudieron regresar, y a los 55 héroes que entregaron su vida convirtiéndose en los más altos referentes de nuestro personal y de las futuras generaciones.
En el año 2000, el Honorable Congreso de la Nación Argentina, mediante la Ley Nro 25.370, declaró el 2 de abril como el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas”, anteriormente denominado “Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", en conmemoración del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía.
Como parte de la operación montada a las 8:45 h aterriza en el aeródromo de Puerto Argentino C-130 Hercules TC-68 primer avión de la Fuerza Aérea Argentina que llega a las Islas. Arribaron también ese mismo día el Equipo Control de Combate y el Grupo de Operaciones Especiales.
Por la tarde, a las 16 h una escuadrilla de 4 IA- 58 Pucará aterriza en la recién creada Base Aérea Militar Malvinas.
Así la Fuerza Aérea Argentina inició un nuevo capítulo en la historia alada: el comienzo de la operación conjunta para reafirmar la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.
Hace unos días Aldo Rico, jefe de la Compañía de Comandos 602 en la guerra, pidió evitar dirigirse a los soldados que fueron a Malvinas como excombatientes. “No existe el excombatiente, van a ser combatientes toda su vida. Basta con preguntarles a cada uno si no volvería a ir a Malvinas a pelear. La respuesta siempre será sí. Son veteranos de Malvinas, héroes”, dijo.
La guerra por mantener viva la memoria de todos aquellos que dejaron sus vidas en las lejanas islas del Atlántico sur se renueva cada día, como también el intento por sacar a la luz las bajezas a las que fueron sometidos miles de conscriptos por parte de sus superiores. También esa herida sigue abierta.
Los familiares, amigos, conocidos de cada uno de aquellos que murieron allá y todos aquellos que heredaron el orgullo de haber nacido en este suelo, homenajean hoy y siempre a cada uno de los héroes de Malvinas.