lunes, 23 de septiembre de 2019

23 de Septiembre: Día de las Bibliotecas Populares en Argentina

23 de Septiembre: Día de las Bibliotecas Populares en Argentina

El 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. 
Ese día, en 1870, se promulgó la Ley N.º 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). 
La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. 

Acerca de la CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.
Su función es orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único conformado por casi 2 000 bibliotecas y 30 000 voluntarios que, a lo largo y a lo ancho del país, despliegan sus acciones desde el año 1870.


Historia

La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.
Su creación se inspira en los Clubes de Lectores, ideados por Benjamin Franklin en 1727 en la ciudad de Filadelfia, y las experiencias estadounidenses de creación de bibliotecas en las aldeas y ciudades.
La primera biblioteca popular nació en San Juan en 1866, provincia natal de Sarmiento. Es bajo su iniciativa y la contribución de otro conjunto de personas que se conforma su acervo.
Durante el siglo XX, la vida de las bibliotecas populares y de la Comisión va adquiriendo matices y características en función de los gobiernos que, en cada momento, protagonizan los procesos políticos, sociales y culturales. En ocasiones, se da el fortalecimiento de estos actores y en otras se enfrentan a los avatares de la falta de acompañamiento, el abandono, e incluso, la persecución en tiempos de gobiernos dictatoriales.
En la actualidad, este movimiento social y cultural único en la Argentina y en Latinoamérica, encara los nuevos desafíos que el siglo XXI les propone en materia de actualización de sus acervos, de incorporación de las nuevas tecnologías del conocimiento y la información, de renovación de su dirigencia y la puesta en valor de su trayectoria en tanto modelo organizativo de la sociedad civil.

23 de septiembre: Día del Voto Femenino en Argentina

23 de septiembre:

 Día del Voto Femenino en Argentina


El 23 de septiembre de 1947 se promulgó en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino. Eva Perón impulsó la campaña para que fuera sancionada la Ley de Voto Femenino. La ley fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación.

A partir de 1947 las mujeres argentinas tienen los mismos derechos políticos y están sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

De este modo, en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, por primera vez las mujeres pudieron votar y ejercer sus derechos cívicos y políticos.

En total votaron 3.816.654 de argentinas y fueron elegidas 5 Senadoras Nacionales y 23 Diputadas Nacionales.

Día Mundial de la Sonrisa




Aparte de ser celebrado en esta fecha en la Argentina, en otros países se festeja el primer viernes del mes de Octubre, como "Día Mundial de la Sonrisa", en esa ocasión, allá por el año 1963 fue que el artista gráfico, Harvey Ball, abocado a una campaña publicitaria para dos compañías de seguro, creó la carita sonriente amarilla o smiley, tan conocida en las redes sociales e internet, años más tarde en 1999 Harvey crearía la "World Smile Corporation" difundiendo así el Día de la Sonrisa en todo el mundo

Aunque no sabemos a ciencia porque en algunos países como Argentina se fijó celebrarlo el día 23 de Septiembre, según pudimos investigar, puede devenir de que fue en el año 1982, durante un comité en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, EEUU, sería el destacado profesor Scott Elliot Fahlman quien utilizara por primera vez en el mundo de la informática, los símbolos de paréntesis y dos puntos, para representar tanto la alegría como la tristeza dentro de un mensaje escrito, llegando así a todas las computadoras por primera vez el típico gesto de la carita sonriente :) pero esto sucedía un 19 de Septiembre.


Justamente la sonrisa es la señal tan valiosa que denota infinitos sentimientos, desde alegría y felicidad, hasta complicidad y picardía, y es así que a través de la SONRISA llega la risa, esa que los que saben dicen que cura el alma, que afloja las cargas de la rutina diaria, sino nos creen son claro ejemplo los Payasos de Hospital, los Payadoctores, que pintan de color los grises ambientes de los efectores de salud y regalan y reparten sonrisas con una pizca de inocencia, juego de por medio.


No perdamos nunca la sonrisa, que sea la misma de aquel niño que todos llevamos dentro y que en cualquier momento del día nos llene la cara de oreja a oreja, achicándonos los ojos y estirandonos la boca, atentos a un chiste, recordando alguna anécdota o simplemente por la alegría que nos llegue porque sí. Feliz día de la Sonrisa!! :o)