Mostrando las entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta NOTICIAS. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de marzo de 2026

Recordemos el 2 de Abril de 1982 .

Hace 38 años, el 2 de abril de 1982, la República Argentina desembarcó en las Islas Malvinas . A las 9.30 am, se rindió el gobernador colonial de las islas Rex Hunt y comenzó a flamear la bandera nacional en Puerto Argentino.Por esta es la razón, todos los 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.



La guerra duró 74 días , hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina, luego de intensas batallas por tierra, aire y mar.
Durante la madrugada de aquel 2 de abril se produjo el primer cruce entre las fuerzas inglesas de guardia y la patrulla de comandos anfibios argentinos que habían desembarcado la noche anterior en el marco de la Operación Rosario. Una ráfaga de metralla británica alcanzó al capitán de infantería de marina Pedro Giachino, quien se convirtió en
el primer caído argentino de la guerra. 

Para retomar el control los archipiélagos, el Gobierno de Margaret Thatcher movilizó la expedición militar más grande desde la Segunda Guerra Mundial. El ejército británico derrotó al argentino en una serie de batallas y combates, con una superioridad apoyada por EE.UU. y la OTAN. Esto, sumado a la falta de preparación de las fuerzas argentinas, llevó a la rendición y el desalojo de los argentinos en los archipiélagos.


La victoria británica anticipó la caída de la dictadura militar argentina y el inicio de recuperación del Estado de derecho, al tiempo que contribuyó a la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983. Ambos países cortaron relaciones diplomáticas hasta 1990.
Hasta el día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas continúa considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios disputados. 
649 argentinos muertos en total. 
323 muertos en el hundimiento del Crucero General ARA Belgrano.
 1300 soldados argentinos heridos.
 Más de 500 suicidios posteriores al conflicto.
 Las fuerzas británicas tuvieron 255 bajas y
 más de 700 heridos. 
La guerra de Malvinas en números, en vidas.





martes, 10 de febrero de 2026

Aniversario de la creación de la Provincia del Chubut

Creación de la Provincia del Chubut


28 de Junio Día de la Provincia de Chubut 

Por Ley Nacional Nº 14408, se anuló la Gobernación Militar de Comodoro y el territorio cruzado desde la precordillera a la costa por el Río Chubut se transformó en una provincia.
El hoy territorio de la provincia del Chubut fue tal a partir de la Ley Nacional Nº 14.408 sancionada el 28 de junio de 1955. Se esa forma, se anuló la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y el territorio patagónico toma su nombre del río que nace en la precordillera y desemboca en el mar atlántico. Legalmente, nace la provincia del Chubut.


En el período que abarcan los años 1944 a 1955, la Zona sur del Chubut conjuntamente con el norte de Santa Cruz constituyeron la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, hasta que la Ley Nacional N° 14.408, promulgada el 28 de junio de 1955, erigió a Chubut en provincia, aunque, curiosamente, sin nombrarla, pues determinó: Se constituirá otra provincia limitada al Norte por el Paralelo 42º, al Este por el Océano Atlántico, al Oeste por la línea divisoria con la República de Chile, y al Sur con el Paralelo 46°, si bien otro de sus artículos consignaba: El Poder Ejecutivo Nacional procederá a convocar las convenciones constituyentes de las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos, las que serán capitales provisionales de las nuevas provincias hasta que las autoridades locales establezcan las definitivas.



Primer gobernador

La Ciudad de Rawson, fundada el 15 de septiembre de 1865 por el Coronel D. Julián Murga bajo el nombre de Guillermo Colosberry Rawson, en homenaje al que fue impulsor de la colonización galesa siendo Ministro del Gobierno del Presidente General D. Bartolomé Mitre, fue declarada capital de la provincia. El 1 de mayo de 1958 asumió el Jorge Galina como primer gobernador constitucional y por primera vez sesionó la Legislatura.

La Provincia del Chubut está dividida políticamente en 15 departamentos, los que incluyen 7 municipios de 1º categoría, 16 de 2º categoría, 4 comisiones de fomento y 20 comunas rurales o villas, quedando extensos territorios fuera de toda jurisdicción municipal. Para una lista de los mismos, véase: Anexo:Municipios, comisiones de fomento y comunas rurales del Chubut. Para información sobre la organización municipal de la provincia, véase: Organización municipal del Chubut ‘‘‘. La provincia reconoce la autonomía de sus municipios.#


El 23 de febrero de 1958 se realizaron en todo el país, los comicios para elegir la totalidad de los cargos políticos nacionales, provinciales y municipales.

El gobernador  Jorge Galina
Jorge José Galina nació en Colón, Provincia de Entre Ríos, el 26 de agosto de 1900. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. En 1927 llegó a Chubut y se radicó en Esquel. Un año después se trasladó a Trelew, ciudad que sería su residencia definitiva. Abrió su estudio jurídico y contrajo matrimonio con Delia Davies Humphreys, quien era hija de Mary Elizabeth Humphreys, primera mujer nacida en la colonia galesa, el 10 de agosto de 1865 en Bahía Nueva, lo que luego sería Puerto Madryn. Tuvo dos hijas, Delia Dolores y María Isabel Galina.
Tiene Galina una activa militancia política, la que lo lleva a reorganizar la Unión Cívica Radical y a triunfar, en abril de 1940, en las elecciones municipales de Trelew. El Dr. Jorge Galina resulta electo concejal y sus colegas lo designan Presidente del Concejo Municipal. En tres oportunidades fue reelecto para esas funciones, las que ejerció hasta el día 4 de junio de 1943, fecha en la que un golpe militar depone al presidente Ramón S. Castillo.
En 1957 fue postulado por la Unión Cívica Radical Intransigente como convencional constituyente, y luego fue elegido presidente de la Convención.  Constituyente.
Galina tuvo la responsabilidad de poner en marcha al conjunto de las hasta ese momento inexistentes instituciones provinciales.



jueves, 24 de abril de 2025

30 de Abril El plebiscito del Valle 16 de Octubre se realizó el 29 de abril de 1902




El plebiscito del 
Valle 16 de Octubre se realizó
 el 29 de abril de 1902




 La Escuela Nacional N.º 18 «Benjamín Zorrilla» de Río Corintos es una escuela y lugar histórico, ubicada en el valle 16 de Octubre, provincia del Chubut, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Trevelin en Argentina. conocida por ser el lugar en donde el 30 de abril de 1902 los colonos del Valle entre ellos Galeses y Criollos decidieron a través de un plebiscito, seguir formando parte de la Argentina. Además, fue la primera escuela nacional más austral de la Argentina oficializada en 1895.

Dentro de una de las aulas, funciona el Museo del Plebiscito en el horario de 14hs a 18hs
Resumiendo: En 1885 los Rifleros del Chubut descubren el valle 16 de Octubre. Dos años más tarde, este sitio comienza a poblarse. A orillas del río Corintos, se comienza a instalarse el primer asentamiento de la zona denominada Villa Repentina. En 1894, se instala una capilla y una escuela, que se oficializa al año siguiente.6

En 1897 apareció una disputa de límites entre Argentina y Chile. El tratado de 1881 establecía como límite las cumbres divisorias de aguas; pero había una zona en la que las altas cumbres están en un lado y la divisoria de aguas, en otro.7

Debido a que ambos países reclaman la soberanía sobre la zona, se invitó al Reino Unido para que realice un arbitraje. El hombre designado para hacer el trabajo fue sir Thomas Holdich, que decidió llevar a cabo una votación entre los colonos galeses, pobladores tehuelches y pobladores chilenos para resolver la cuestión el 30 de abril de 1902. Pese a que Chile ofrecía la tierra al doble para ellos, la gran mayoría de los colonos optaron por permanecer bajo la bandera de la Argentina, sobre todo porque no querían establecer un límite entre ellos y sus familias en Chubut. Además, ya existían en el lugar algunos servicios como comisaría, escuela y puesto sanitario colocados por el gobierno argentino.

Por lo tanto desde Inglaterra el rey Eduardo VII asignó de los 94 000 km cuadrados en disputa, 54 000 a Chile y 40 000 a Argentina, que se vio beneficiada con los tres valles más importantes: Nuevo (hoy El Bolsón), Cholila y el valle 16 de Octubre.



En 1922, se construye el edificio actual. En el año 2002 se inauguró el museo, donde se reproduce un aula de aquella época, mapas, fotos y cuadernos de principios del siglo XX.


jueves, 11 de julio de 2024

Poesías y Poesías

 P O E S Ì A ¿Es?
La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’.
La poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa. Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo; en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y proezas de los guerreros en los combates. Mientras que en la edad media, la poesía romántica cobro mayor relevancia. En la actualidad, la poesía romántica aun continua en el tapete, sin embargo han surgido otros temas de inspiración como lo son los derechos humanos, y el medio ambiente. Esto refleja claramente que la literatura se adapta al tiempo en el cual viven quienes emplean este tipo de arte para expresarse.
La poesía es un género literario apreciado como una expresión de belleza, o sentimiento artístico a través de la palabra en forma de verso o prosa. Los temas centrales de las poesías han cambiado con el paso del tiempo; en la antigüedad, las poesías estaban orientadas a relatar las hazañas y proezas de los guerreros en los combates. Mientras que en la edad media, la poesía romántica cobro mayor relevancia. En la actualidad, la poesía romántica aun continua en el tapete, sin embargo han surgido otros temas de inspiración como lo son los derechos humanos, y el medio ambiente. Esto refleja claramente que la literatura se adapta al tiempo en el cual viven quienes emplean este tipo de arte para expresarse.
Antiguamente, la poesía se escribía únicamente en versos, rigiéndose por un conjunto de normas sobre la composición denominada métrica.Sin embargo, la poesía moderna se caracteriza por el predominio del verso libre, donde el autor tiene libertad total para disponer y organizar los versos en el texto, y buscar su propio ritmo, sin ataduras de rimas o métricas.

Tipos de poesía
Poesía lírica: es un estilo poético que expresa sentimientos a través de la palabra, ya sea escrita u oral. Básicamente manifiesta sentimientos profundos o grandes reflexiones como muestra de subjetividad. El poeta lírico presenta su percepción de la realidad, dejando a un lado la objetivida Este tipo de poesía, generalmente se encuentra asociado con los temas amorosos, sin embargo no se limita únicamente a la expresión de los mismos, sino que incluye cualquier clase de manifestación emocional.
El Soneto: es una composición poética lírica, que surgió en Italia en el siglo Xlll por Giacomo Lentino. Siendo una de las composiciones más desarrolladas y difundidas alrededor del mundo, la cual ha sido muy bien aprovechada por diferentes autores, manteniéndose vigente con el paso de los años.
El soneto tradicional está compuesto por catorce versos endecasílabos, distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante. En el primer cuarteto se plantea el tema a tratar en el soneto, y en el resto del poema se amplia y se reflexiona sobre el mismo, sin embargo esta regla no es exclusiva.

poesía épica: es aquella que narra las hazañas de unos héroes, relacionados con un pasado legendario, cuyo comportamiento glorioso los convierte en modelo de virtud (valor, nobleza, fidelidad, etc.). Esta clase de poesía al principio, se relataba en forma cantada por profesionales y con acompañamiento musical. Es una poesía objetiva ya que el poeta actúa como simple narrador de unos acontecimientos ajenos a él.
Entre las obras más famosas de la poesía épica se encuentran: la Ilíada, la Odisea y el poema del Mío cid.
Égloga: es un subgénero de la poesía lírica, una composición poética enfocada en el tema amoroso, que se caracteriza por presentarse en forma de dialogo, semejante a una obra de teatro, pero de un solo acto. Los intérpretes de esta composición literaria, por tradición, han sido los pastores quienes cuentan acerca de sus amores y de su vida en el campo.
Los exponentes más importantes de este género fueron: Lucas Fernández, Garcilaso de la Vega, y Juan de la Enzina.

Poesía en Verso libre: es una manifestación poética, que se caracteriza por el alejamiento de manera intencional de las pautas de rima y metro. Semejante a la prosa poética, y al poema en prosa; los versos libres tienen la propiedad de mantener la ubicación tipográfica tradicional de los versos. Siendo sus exponentes: Walt Whitman, Gustavo Kahn y Jules Laforgue.

Jitanjanforas: es una manifestación poética creada a base de palabras, o expresiones inventadas y carentes de significado, generalmente se crean a partir de la musicalidad, y la sonoridad de los fonemas, cobrando sentido y significado dentro del poema.

Poesía dramática: es aquella se desarrolla mediante diálogos, basándose en historias llenas de acontecimientos de la vida de los personajes. Cuando un relato está dedicado a un hecho solemne y que incluye un final trágico, la obra está asociada con la tragedia; ahora bien, si el argumento de la obra es más ligero y su final es feliz, estaría asociado con la comedia.
Madrigal: es una composición lírica breve y de mucha intensidad, relacionada con temas amorosos y que utiliza una combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos. Fue muy popular durante el renacimiento.
Elegía: es una composición poética de carácter formal, perteneciente al género lírico enfocados en las expresiones de lamentos y en todo lo que representa dolor, ya sea por el amor perdido o por la pérdida de seres queridos a causa de la muerte.
Acróstico: es una composición poética fácil cuya estructura se encuentra enfocada en las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, que leídas en sentido vertical forman una palabra.
Poesía idílica: es una composición corta y sencilla que no lleva dialogo, esta clase de poesía se fundamenta en temas amorosos, expresando la vida del campo y la sensualidad del entorno.
Características de la poesía
La poesía es un arte presente en el dominio del lenguaje de los seres humanos, expresando sus cualidades artísticas, el lugar donde se inspira forma parte de su contenido somático y emocional. Se puede expresar de una manera comprimida para transmitir ideas o emociones al lector u oyente. Una manera de conocer más la poesía es a través de sus características más importantes.
A través de la poesía, el autor transmite lo que siente y su estados de ánimo, es decir, la poesía es una expresión y reflexión de los sentimientos.
El lector debe estar familiarizado con este tipo de expresión literaria, ya que ella exige un esfuerzo de quien lee para la interpretación de su contenido.
El autor expresa de manera directa e inédita sus emociones, por esta razón la poesía no se puede considerar una narración de historias.
Está cargada de grandes acumulaciones de elementos e imágenes con un valor simbólico para el autor.
Por lo general las poesías son breves, en su mayoría no sobrepasan los cien versos.
La poesía es considerada una confidencia hecha a solas, es decir, en ella se expresa los sentimientos del autor al lector.
La poesía está expresada en primera persona, por lo que es subjetiva y se convierte en un relato autobiográfico.
La poesía tiene muchos beneficios para los niños, los incentiva a la lectura, la concentración y les crea el interés por la literatura. Por estas razones la poesía corta es la ideal para llamar su atención y de esta manera los niños las puedan memorizar, convirtiéndose en un ejercicio ideal para el cerebro de los pequeños. Otro recurso para iniciar a los niños en el mundo de la literatura es utilizando poesías con rimas, fáciles del de memorizar permitiendo que los niños se puedan trasladar al gran mundo de la imaginación.
Durante siglos las poesías para mamá, han sido motivo de inspiración para muchos poetas, existen innumerables obras literarias inspiradas en el amor por este ser que les dio la vida. Cada año se celebra el dia de las madres, en muchas ciudades conmemoran este día organizando lecturas de algunos versos dedicados a este ser tan especial.
Muchos opinan que la poesía es la mejor manera de transmitir los sentimientos, de amor, estima, orgullo y admiración. La poesía es una manifestación artística expresada con palabras. A través de ella el autor puede escribir una poesía al maestro y honrar de una manera sutil a ese ser tan importante en la formación de la persona desde su niñez.
Diferencia entre poesía y poema
La poesía se considera un género literario que expresa la belleza en su escritura, rinde culto a la estética y el verso o prosa son su vehículo para ordenar las palabras.

El poema es una obra literaria de la poesía, expresada en forma de composición poética, está escrito en versos y se utilizan recursos que ayudan en su composición como lo son la métrica, la rima y el ritmo.
Las poesías de amor, siempre han sido el mayor motivo de inspiración de muchos poetas, literatos y escritores. En esta obra literaria se busca contar de forma única los sentimientos, imágenes y las emociones que se sienten al momento de plasmarlos en una poesía.
Por otra parte, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, el cual fue propuesto por la Unesco en el año 1999, con la finalidad de destacar la poesía como una manifestación cultural creativa e innovadora.
❤❤❤Poemas de Sor Juana Ines ❤❤❤❤

viernes, 4 de agosto de 2023

Regimiento de Granaderos a Caballo

El Regimiento de Granaderos a Caballo cumple  años

El Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín»  es una unidad del arma de caballería del Ejército Argentinoque actualmente se desempeña como guardia presidencial y ciertas funciones protocolares


Un poco de Historia ...Al arribar a Buenos Aires, el 9 de marzo de 1812, el entonces teniente coronel de caballería José de San Martín comprobó el difícil estado en que se encontraba la organización militar de las Provincias Unidas del Río de la Plataalzadas en armas contra el ejército realista como consecuencia de la Revolución de Mayo que había estallado en Buenos Aires, en 1810.San Martín ofreció sus servicios como militar al Primer Triunvirato, que era el gobierno superior provisional del país.Ante esta problemática y frente al ofrecimiento, el 16 de marzo, el Primer Triunvirato otorgó a San Martín el grado de teniente coronel de Caballería y lo nombró conjuntamente comandante del Escuadrón de Granaderos que había de organizarse, previendo la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado, compuesto por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados.El diseño original de los uniformes militares fue basado en el sistema militar sueco.El objetivo que perseguía San Martín con la creación de este nuevo cuerpo de Caballería no era solo el de dotar a las incipientes milicias revolucionarias con una mayor cantidad de efectivos para poder contener los embates del ejercito real, sino que también, la constitución de una unidad militar ejemplar, dotada de las mejores personas para que se conviertan en soldados de bien con los que contara la patria nueva, y que sirviera de insignia y ejemplo dentro de las fuerzas armadas nacionales.
El nuevo regimiento buscaba funcionar como ejemplo de profesionalismo y perfeccionamiento para el resto de las fuerzas. Esta aspiración se correspondería con la visión que San Martín tenía sobre el futuro mediato de las fuerzas militares modernas, confiaba en una rigurosa disciplina militar, evocada no sólo en las maniobras y el entrenamiento, sino también en la esfera social del militar, que debía funcionar como figura ejemplar no sólo para sus camaradas de armas sino también para el resto de la sociedad. Así, quedarían delineados desde el nacimiento del ejército, los valores y fundamentos primarios que San Martín esperaba se convirtieran en los basamentos del accionar del Ejercito Argentino, la estricta disciplina y la conducta ejemplar.
San Martín dispuso el reclutamiento de los hombres más aptos y estipuló un estricto código de disciplina, que hasta el día de la fecha, bajo la denominación de “Código de honor sanmartiniano”, rige el accionar diario de los Granaderos a Caballo.
A principios de siglo, el General Pablo Richieri, de su propio puño y en un documento que se atesora en el Museo de la Unidad, escribió el borrador del decreto de recreación del Regimiento que se promulgó con fecha 29 de mayo de 1903, con la firma del Presidente Julio A. Roca.


CódigoDe la misma forma en la que San Martín reclamaría de los granaderos el acatamiento de una conducta ejemplar frente a la sociedad y el Ejército, haría caso irrestricto de tales disposiciones sosteniendo como forma de vida la política de “predicar con el ejemplo”.
La férrea disciplina, el culto al valor y al honor, la exigencia y rigurosidad en la instrucción física y militar quedarían entonces patentes en las siguientes disposiciones, establecidas en aquel entonces como la lista de “Delitos por los cuales deben ser arrojados los oficiales”, a fin de establecer una norma de conducta para los oficiales del regimiento que sentara el ejemplo para el resto de la tropa. Esta dicta:
1.Por cobardía en acción de guerra, en la que aún agachar la cabeza será reputado tal.
2.Por no admitir un desafío, sea justo o injusto.
3.Por no exigir satisfacción cuando se halle insultado.
4.Por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando lo ultrajen a su presencia o sepa ha sido ultrajado en otra parte.
5.Por trampas infames como de artesanos.
6.Por falta de integridad en el manejo de intereses, como no pagar a la tropa el dinero que se haya suministrado para ella.
7.Por hablar mal de otro compañero con personas u oficiales de otros cuerpos.
8.Por publicar las disposiciones internas de la oficialidad en sus juntas secretas.
9.Por familiarizarse en grado vergonzoso con los sargentos, cabos y soldados.
10.Por poner la mano a cualquier mujer aunque haya sido insultado por ella.
11.Por no socorrer en acción de guerra a un compañero suyo que se halle en peligro, pudiendo.
12.Por presentarse en público con mujeres conocidamente prostituidas.
13.Por concurrir a casas de juego que no sean pertenecientes a la clase de oficiales, es decir, jugar con personas bajas e indecentes.
14.Por hacer un uso inmoderado de la bebida en términos de hacerse notable con perjuicio del honor del cuerpo.

lunes, 5 de septiembre de 2022

jueves, 1 de septiembre de 2022

2 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA INDUSTRIA

                           


Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria. Paradójicamente, para homenajear a la Industria Nacional se eligió un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando. Eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.

El calendario recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la "primera exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.

El Obispo Francisco de Vitoria había servido en Charcas a un mercader y allí pudo entablar relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata. Hasta entonces no había entrado ni un solo esclavo por Buenos Aires. Vitoria fue el pionero del tráfico negrero en estas tierras.
El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX. El debate entre librecambistas y proteccionistas se extendió largamente durante los siglos XIX, XX y continúa en nuestros días.



Fuente: www.elhistoriador.com.ar


martes, 8 de marzo de 2022

¿Por qué se celebra o conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer?

8 de marzo:
 porqué se conmemora y
no se celebra
el Día de la Mujer


Las mujeres a lo largo de la historia mundial han sufrido desigualdades de derechos y violencias de todo tipo, sólo por su género. A continuación haremos un breve recorrido histórico sobre los hechos que llevaron a que el 8M sea el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para conmemorar a aquellas que perdieron la vida exigiendo derechos.   
En 1875 trabajadoras textiles, en las calles de la ciudad de Nueva York, realizaron una manifestación masiva en contra de los bajos salarios. También expresaban que la mayoría de las mujeres cobraban menos de la mitad que sus compañeros. La marcha fue brutalmente reprimida, asesinando a 120 mujeres. 33 años después de la trágica movilización, ocurrió otro siniestro histórico de la lucha por la igualdad, también en Nueva York. En marzo de 1908, en un contexto en el que 40 mil trabajadoras textiles declararon huelga, las trabajadoras de la textil Cotton decidieron realizar la huelga dentro de la fábrica, exigiendo reducción de la jornada laboral a 10 horas, mejores condiciones laborales e igualdad salarial con sus compañeros hombres. El dueño de la empresa primero mandó a encerrarlas, pero al ver que no desistió la lucha, tomó la medida de incendiar la fábrica con sus trabajadoras dentro. 129 mujeres murieron por exigir derechos laborales e igualdad.
Para 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos fundamentales. Aunque no se definió una fecha exacta, al año siguiente se comenzó a conmemorar el día en Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos, comenzando a expandir por otros países. Para febrero de 1913, las mujeres rusas celebraron el Día Internacional de la Mujer, que en otros países comenzaba a señalarse en el calendario el 8 de marzo.
Resultado de imagen de dia de la mujer 2020
Fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a los estados a proclamar, según sus tradiciones y costumbres,  un día al año como el Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.


https://www.cultura.gob.ar/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer_5494/

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Turismo sostenible (material para sexto año)

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT)


La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional creado en 1975 que tiene como propósito promover el turismo. Formalmente vinculado a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde 2003. Tiene su sede en Madrid (España) y cuenta con 156 estados miembros (al 1 de enero de 2015).

El turismo sostenible como estrategia de desarrollo

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:
  • Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora;
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

      pincha aqui




Gisela Matias  para   6 año 1° y  6 año 2°

lunes, 31 de mayo de 2021

sin tabaco

El Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
Día Mundial sin Tabaco 2019
31 de mayo de 2019

l 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.
El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre:
✔ las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas
✔ el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas
La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.