domingo, 31 de mayo de 2020

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

La donación de órganos es una práctica solidaria destinada a salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Las campañas de concientización sobre esta práctica y sobre la gran demanda de órganos que existe actualmente resultan trascendentales para entender el grado de solidaridad, compromiso con la comunidad y esperanza de vida que implica y genera la persona declarada donante activa o bien, en algún momento, decide donar un órgano o tejido. Esta fecha, establecida a partir de 1998 en Argentina, se conmemora en honor al día en que nació Dante, hijo de la primera beneficiaria de trasplante de hígado que se realizó en un hospital público de Buenos Aires en el año 1995. En este sentido, la conmemoración connota además la posibilidad que puede alcanzar un trasplante: dar vida ayuda a dar vida.

 Actualmente, la práctica de donación de órganos está regulada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el cual depende del Ministerio de Salud de la Nación y rige esta actividad según la legislación vigente. Además, es el instituto a cargo del relevamiento de datos y registros que contengan toda la información pertinente a donantes activos, cantidad de personas a la espera de donaciones, donaciones realizadas, etc.

Una comunidad consciente de la importancia que implica la donación de órganos, del poder que guarda esta actividad respecto de la salvación o mejoramiento de vidas, es una comunidad con un alto nivel de compromiso ciudadano que, como resultado, garantiza mejores calidades de vida, salud y grados de esperanza que pueda alojar cualquier persona que en determinado momento necesite un trasplante de órganos o tejido.
Fuente consultada: INCUCAI. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación.

miércoles, 6 de mayo de 2020

¡¡¡Recordando!!!



El Día de la Minería Argentina conmemora la creación de la primera Ley de Fomento Minero en 1813. Esta ley fue sancionada por la Asamblea Constituyente titular en ese año. 
 Esta celebración destaca la importancia de los recursos naturales y
 riquezas del subsuelo para el pueblo argentino. 
En la Argentina existen más de 150 proyectos mineros activos en etapa 
de producción, exploración o prospección. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil y la química.Forma parte de nuestra
 vida cotidiana y se encuentra presente en la construcción,
 las telecomunicaciones, el transporte, la electrónica e 
informática, la medicina y la generación de energía.
La industria minera de la época cobijaba principalmente
 la explotación de petróleo, carbón, 
agua y minerales como el granito y el mármol.
 Este día se celebra el 7 de mayo de cada año.