Mary Somerville, una matemática
y científica escocesa
Que logró trascender en medio de una sociedad que la excluía por ser mujer.
El 2 de febrero de 1826, la Academia Nacional de Ciencias del Reino Unido, leyó uno de sus trabajos de física experimental, que se convirtió en el primer artículo de una autora en ser publicado por la prestigiosa revista científica publicada por la realeza Philosophical Transactions.
¿Quién era Mary Sommerville?
Nació el 26 de diciembre de 1790 en Jedburgh, Escocia, en el marco de una distinguida familia de clase media. En sus primeros años de vida, ayudó a su madre con las tareas domésticas, hasta que a los diez años, la joven fue enviada por su padre a un internado donde recibir una buena educación.
Fue en aquel instituto cuando su maestra de arte le explicó algunos fundamentos de la pintura que se remontan a conceptos de geometría del texto Los Elementos de Euclides. Después de conseguir una copia del libro clásico, Somerville profundizó en la enseñanza de astronomía y matemáticas. Años más tarde, tras bastas investigaciones independientes, publicó sus propios artículos y libros científicos.
En 1831, su ensayo Mecanismo de los cielos de Somerville revolucionó la comprensión existente del sistema solar y fue altamente elogiado, lo que sentó las bases para su libro revolucionario, La conexión de las ciencias físicas (1834), que se convirtió en uno de los libros de ciencias más vendidos del siglo XIX. Su tercera edición en 1836 proporcionó las pistas que el astrónomo John Couch Adams necesitaba para descubrir Neptuno.
Conocida como "La Reina de las ciencias del siglo XIX", Somerville además fue una férrea defensora de los derechos de las mujeres y la primera persona en firmar la petición de sufragio femenino de 1866.
En 2016, el Instituto de Física celebró el pensamiento innovador de Sommerville, que allanó el camino para que cada vez más mujeres formen parte de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, al presentar la Medalla y el Premio Mary Somerville que distingue a aquellos científicos que involucran al público a través de su trabajo.