lunes, 27 de enero de 2020

ALEJANDRO DUMAS E Hijo.

Un poco de cultura 

Hoy recordaremos a Alejandro Dumas ...

Alexander Dumas père par Nadar - Google Art Project.jpg
Alejandro Dumas (hijo) fue un novelista y escritor francés. Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts. Su padre, Thomas Alejandro Dumas, conocido como el conde negro, fue un gran personaje de la historia militar de Francia, recordado por ser el primer general de origen mulato de su país y posteriormente un héroe de la Revolución. El general fue, además, su inspiración para escribir dos de sus libros más conocidos: El Conde de Montecristo y Los tres mosqueteros.
Su padre falleció cuando él era un niño pequeño, por lo que él y su madre tuvieron que vivir con la escasa pensión que éste les dejó; debido a ello su educación fue muy precaria, mas en su juventud comenzó a educarse de manera autodidacta. Tuvo varios trabajos hasta que acude, con algunas cartas de recomendación, con amigos de su padre y uno de ellos lo emplea como escribiente. Es así que comienza su producción literaria.
Los primeros textos de Dumas fueron pequeñas obras de variedad para teatro, medio en el que destacó como uno de los mayores exponentes del romanticismo francés. Fue también con sus primeras obras que alcanzó sus primeros éxitos. Obtuvo una gran fama y reconocimiento que se extendieron mucho más allá de Francia. Se hizo de una gran fortuna, sin embargo, nunca dejó de tener deudas. Siempre había sido aficionado a las mujeres, por lo que su dinero se iba entre viajes, excentricidades, amoríos y la manutención de sus hijos.
Su gran popularidad y la petición de más obras, le condujeron a contratar a algunos otros escritores para poder terminar sus textos, tales como Auguste Maquet, quien más tarde lo demandó por abuso de trabajo. El resultado de esta demanda, sumado a los malos manejos de su dinero y el hecho de haber tomado partido durante la Revolución de 1848 lo llevaron a la pérdida de su fortuna.
Poco después de una década de su desgracia económica conoce al general Giuseppe Garibaldi, a quien se une. Durante este periodo se dedica a realizar reportes de guerra. Tras la victoria del general Garibaldi, Dumas es nombrado Jefe de Excavaciones y Museos en Nápoles, donde continúa su escritura.
Dumas murió de un paro cardiaco el 5 de diciembre de 1870, a los 68 años. Fue sepultado en su pueblo natal, no obstante, en 2002, por ordenes del Presidente francés Jacques Chirac, sus restos fueron trasladados al Panteón de París y depositados junto a otros escritores ilustres. Durante esta ceremonia se reconoció que el escritor ha sido uno de los autores franceses más leídos en el mundo, con sus alrededor de 300 obras, varias de ellas traducidas a más de 100 idiomas.


Los mejores libros de Alejandro Dumas


1) Los Tres Mosqueteros (1844)
Durante el reinado de Luis XIII, D'Artagnan viaja a París para presentarse al señor Tréville, capitán del Cuerpo de Mosqueteros del rey. Durante su viaje, conocerá a Athos, Porthos y Aramis, tres valientes mosqueteros con los que vivirá mil peripecias, siempre en pugna con los guardias del cardenal Richelieu.

2) El conde de Montecristo (1845)
Edmond Dantés es un joven marinero que quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, le traicione. Condenado a cumplir una condena que no merece en la prisión del castillo de If, Edmond vivirá una larga pesadilla de trece años. Después, comenzará su venganza. 

3) Los Medici (1845)
Esta familia, con Juan de Medici a la cabeza, se encargó de proteger y fomentar la cultura en su ciudad, Florencia. A su alrededor brillaron las figuras más importantes del campo del arte y del saber, como Donatello, Miguel Ángel, Galileo, Mantegna, Maquiavelo o Leonardo da Vinci. Esta es la historia de todos ellos.

4) El tulipán negro (1850)
La historia comienza con el linchamiento del primer ministro holandés, Johann de Witt, y su hermano, Cornelis. La trama se centra en los once meses posteriores al asesinato, cuando en la ciudad de Haarlem se celebra un concurso que busca a quien pueda cultivar un tulipán negro.

5) El hombre de la máscara de hierro (1867)

El hombre de la máscara de hierro es una historia que forma parte de Los Tres Mosqueteros y en ella se da a conocer un misterioso personaje que fue encarcelado por razones desconocidas en la prisión de la Bastilla. Alejandro Dumas le identifica como un hermano gemelo del rey Luis XIV.




6 ) La dama de las camelias
Resultado de imagen para la dama de las cameliasNarra el autor el drama de una mujer aprisionada entre las convenciones sociales y la vida a la que se ha visto abocada por las circunstancias, la educación (o la carencia de ella), un desafortunado origen social y la vorágine que la arrastra y de la que le resulta difícil salir. Segura de morir joven, la bella Marguerite quiere aspirar la vida profundamente: se acostumbra al lujo, a la indiferencia ante el sexo y desprecio del amor, la vida social, las fiestas, ser mantenida por los hombres y vivir por encima de sus posibilidades, siempre en el presente, tratando de olvidar la enfermedad que la corroe y que acabará con ella antes incluso de marchitarse belleza y juventud.