16 de octubre se celebrará
el Día Mundial de la Alimentación
Lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”.
El objetivo es intentar que se lleve a cabo un cambio en el actual sistema de producción de alimentos, siendo uno de los aspectos que permitirán alcanzar la seguridad alimentaria
informativa sobre la importancia de la alimentación saludable para evitar enfermedades.
Promover hábitos saludables a través de la alimentación con el fin de mejorar la calidad de vida de su comunidad. Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones desarrollan en la provincia actividades a fin de potenciar la formación de conciencia, hábitos saludables y de seguridad alimentaria para mejorar la calidad de vida de los misioneros, con el claro fin de prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes y obesidad, entre otras.
En esa línea se refuerzan las acciones en la incorporación de frutas y verduras en el consumo diario para mejorar los niveles de nutrición, que, en base a los resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud se observó que 3 de cada 10 individuos refirió haber consumido frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses. El indicador fue menor en las regiones de NOA (23,3%), NEA (25,8%) y Cuyo (26,8%), respecto al total nacional (32,5).
En cuanto al consumo de verduras, el 37,8% de la población reportó haber consumido al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. A nivel regional, en NEA se destacó mayor frecuencia de consumo (52,4%) respecto del total nacional.
Datos nacionales
El 32,5% de la población de 2 años y más refirió haber consumido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses. Los encuestados del quintil más alto reportaron casi el doble de consumo de frutas que el quintil más bajo (45,3% vs. 22,8% respectivamente). El grupo de 13 a 17 años refirió un consumo de frutas frescas de 21,4%, que resultó menor que el porcentaje del grupo de 2 a 12 años (36,3%), y al de 18 años y más (33%).
El 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. Entre los adultos de 18 años y más se observó mayor frecuencia de consumo (40,8%) respecto de los rangos de menor edad (2 a 12, 29,6%, y 13 a 17 años, 32,4%).
En Argentina los cambios en los patrones de consumo de alimentos siguen la tendencia mundial, y atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario