martes, 26 de noviembre de 2019

Homenajes..a ..Conrado Varotto ¿Quien es?

Conrado Varotto (77) fue distinguido este martes como mejor investigador del año y a la vez recibió el Premio Houssay , por su gran aporte a la ciencia e investigación en Argentina. Fue el fundador de INVAP, puso cuatro satélites de la Argentina en órbita y estuvo 24 años al frente de la dirección de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), puesto que dejó el año pasado para convertirse en un consultor "ad honorem".Su historia es la de un inmigrante italiano que se enamoró del país y que le devolvió con creces todas las oportunidades que recibió. Emocionado por este reconocimiento, Varotto no para de agradecer a familiares y amigos sus logros en su extensa carrera como investigador. Dice que se queda con un balance muy "positivo" de su trabajo y asegura que "no se merece" tanto reconocimiento. "Es un país que me dio todas las oportunidades y espero que se la de también a otros", comenta.



El presidente Mauricio Macri entrega la distinción de investigador del año a Conrado Varotto, junto al ministro Lino Barañao. (Foto: Rafael Mario Quinteros)
El presidente Mauricio Macri entrega la distinción de investigador del año a Conrado Varotto, junto al ministro Lino Barañao. (Foto: Rafael Mario Quinteros)
Varotto nació en 1941 en Brugine, provincia de Padova en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Tenía 9 años cuando en 1951 llegó a la Argentina junto a su mamá y su hermano mayor Mario. Su papá, que había viajado antes, los esperaba.Ya instalados en el país, él y su hermano entraron becados al colegio Salvador. "Los jesuitas fueron los encargados darme un montón de valores que aún tengo y también se encargaron de desarrollar mi amor a las ciencias duras, particularmente la Física", recuerda Conrado durante la charla con Clarín.



Conrado Varotto, en 2011, durante la presentación de una maqueta del lanzador espacial Tronador II en Tecnópolis.
Conrado Varotto, en 2011, durante la presentación de una maqueta del lanzador espacial Tronador II en Tecnópolis.
Dice que en ese momento se dio cuenta de que Argentina era "un país maravilloso, lleno de oportunidades". Muchos lo consideran un genio porque terminó el secundario como prodigio a los 16 años. Él asegura que no es para nada "un genio" y que sólo aprovechó "las oportunidades que se le presentaron". También reconoce que sufrió las ciencias porque "le exigían mucho por sus facilidades naturales".  En el 55, ingresó a la Universidad de Buenos Aires y poco después se fue a Bariloche a estudiar en el Instituto Balseiro, siendo uno de sus primeros alumnos y donde se licenciaría en física y luego obtendría su doctorado en 1968.Es uno de los grandes impulsores de la actividad espacial argentina. Fue fundador de INVAP y director ejecutivo y técnico de la CONAE durante 24 años. Es además responsable de poner en órbita los cuatro satélites que tiene el país para observación de la Tierra y clave en el proceso de enriquecimiento de uranio en la Argentina.
Cuenta que cuando llegó a la CONAE el país había tomado la decisión de crear una agencia espacial y con mucho esfuerzo y voluntad puso en marcha un montón de proyectos que hoy son orgullo de la ciencia argentina. 
Varotto transitó como titular de la CONAE por varios gobierno de distintos signos políticos y siempre supo mantenerse al margen para beneficiar la investigación y el desarrollo científico del país. "Cuando la gente está comprometida de verdad, los argentinos podemos hacer muchas cosas importantes. Solo hace falta voluntad y esfuerzo, Nada más. Y tenemos que dejar de jorobar con criticarnos tanto", asegura. Por otro lado, asegura que "el país no está en una situación fácil". Pero también sostiene que "se está haciendo un gran esfuerzo en lo que es Ciencia, Tecnología y Educación dentro de las limitaciones que son grandes".Revela que recién ahora los bancos están entendiendo que el desarrollo de "conocimiento es un negocio riesgoso". "No se pueden realizar grandes avances científicos en los que no haya riesgo financiero. Los inversores tienen que entender que estamos lidiando con lo desconocido. Esto algo que entendieron muy bien otros países como Estados Unidos, Europa y Japón. Nosotros estamos todavía lejos de esos pero ya se empieza a ver un cambio en este aspecto en Argentina", considera. Varotto esta jubilado pero es ahora "consultor ad honorem" de la CONAE. "Me dejan trabajar con los fierros, con los jóvenes. Yo voy y hablo con ellos. Soy como un tábano que los pica, hasta que no me den con un palazo, voy a seguir molestando", dice, y agrega que "les da ánimo" para que sigan investigando a pesar de los "vaivenes económicos que tiene este país".Por otro lado, Conrado muestra su preocupación por la educación y les pide a los docentes que "vuelvan a sentirse educadores", que "lo hagan por el futuro del país". Asegura que todos ellos merecen "un salario digno", pero también remarca que los "docentes son pilares para nuestra sociedad y no podemos dejar que la educación se destruya".

martes, 12 de noviembre de 2019

Efemérides Argentinas


El 12 de noviembre de 1836 murió Juan Ramón González Balcarce.
Imagen
En las Invasiones inglesas estuvo encargado del cuidado de los prisioneros y fue ayudante del propio Liniers. Fue Guerrero de la Independencia y tres veces gobernador de Buenos Aires.
Resultado de imagen para invasión inglesa

domingo, 10 de noviembre de 2019

Efemérides Argentinas

#EfeméridesArgentinas

El 10 de noviembre de 1834 nació José Hernández. Escritor, periodista, poeta, funcionario e incluso militar.Imagen

Se lo recuerda fundamentalmente por ser el autor del Martín Fierro,
obra máxima de la literatura gauchesca.


http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-gaucho-martin-fierro--1/html/ff29ee5a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Día de los Parque Nacionales


Día de los Parque Nacionales: conocé cuáles son los diez parques más destacados de la Argentina

El 6 de noviembre de 1903 el perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado Argentino tres leguas cuadradas (7.500 hectáreas) en la zona del Lago Nahuel Huapi destinadas a ser preservadas en su estado natural, dando origen (en 1922) a la creación del primer Parque Nacional, denominado precisamente: “Nahuel Huapi”; que en idioma mapuche quiere decir “isla del tigre”.
Por este motivo cada 6 de noviembre se conmemora el Día de los Parques Nacionales; que trae a la evocación zonas argentinas donde se preserva la riqueza que contiene el paisaje, que en algunas regiones exhibe majestuosa belleza y sugerente romanticismo.
Pero la cuestión no debe agotarse en la conmemoración de un aniversario; en visitar y admirar el encanto de nuestros Parques, sino que hay que propiciar la preservación de nuestras riquezas naturales; esos sitios de ensueño donde en cataratas, palmares, quebradas, cordillera, ríos, lagos, y glaciares, su majestad, la naturaleza, ha dejado el invalorable obsequio de su mágico pincel.
Además de la recordación, el mejor homenaje que puede recibir la memoria del perito Francisco Pascasio Moreno, es la preservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, cuyo emblemático lago de igual nombre, suele sufrir los embates de la contaminación por el derrame de efluentes.
Si bien Argentina cuenta con un total de 33 Parques Nacionales, los diez más destacados por su belleza y la cantidad de turistas que reúnen por año son: el Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional Baritú, Parque Nacional Talampaya, Parque Nacional Sierra de las Quijadas, Parque Nacional Nahuel Huapí, Parque Nacional Lanín, Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Perito Moreno, Parque Nacional Los Glaciares y el Parque Nacional Tierra del Fuego.

lunes, 4 de noviembre de 2019

La historia de Guardia Mitre

Por qué un pueblito desconocido de Río Negro puede convertirse en un boom de turismo chino


Se podría pensar que entre Beijing, capital de la República Popular China, y Guardia Mitre, una pequeñísima localidad de Río Negro​, no hay puntos de contacto. Pero si un esforzado ciudadano chino cavara un túnel recto en el suelo de la ciudad de 21 millones de habitantes, sin jamás detenerse, terminaría asomando la cabeza en el poblado rionegrino en el que viven 900 personas. La megaurbe y el pueblo están en ubicaciones perfectamente opuestas del planeta. Entre ambas hay 19,944 kilómetros. La primera tiene 3000 años de historia y la segunda fue fundada en 1862. Para una de las mayores metrópolis del planeta, el paraje patagónico es sitio terrestre más remoto. Y un grupo empresario chino entiende que este juego de opuestos podría seducir a millones de turistas orientales y atraerlos hacia la Patagonia​ argentina.
Los contactos entre los chinos y las autoridades de Río Negro comenzaron en 2017 y se han mantenido en 2019. El proyecto es traer turistas de su país a la región e iniciar la importación de productos de alta calidad con el sello del sur, como vino y carne de cordero, entre otros.
En 2018 desembarcaron por primera vez a la zona el director ejecutivo Dashawn Yang y el director de Operaciones, Baochuan Shan, de la firma Beijing EarthAB Real Estate Co. dedicada al negocio turístico. Se reunieron con el intendente del pueblo, Angel Zingoni, con la por entonces ministra de Turismo rionegrina, Arabela Carreras —que en abril de este año fue elegida gobernadora—, con otros funcionarios y con los integrantes de la Fundación Cocina Patagónica, Francisco Ventura y Lucas Saboy.
Aunque firmaron un convenio de mutua colaboración, las diferencias culturales no tardaron en aparecer. Los chinos explicaron que querían comprar de inmediato unas 30 hectáreas de terreno en los alrededores de Guardia Mitre donde levantarían edificios destinados a recibir a los visitantes.
El intendente y los funcionarios les explicaron que gran parte de lo que rodeaba al pueblo eran tierras fiscales, por lo que no podían ser comercializadas. El resto forma parte de estancias que seguramente se negarían a ceder porciones pequeñas. La burocracia local desanimó un poco a los orientales, cuentan en la localidad.
www.clarin.com  
Este año finalmente la provincia, administrada por Alberto Weretilneck y su partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), les ofreció entregarles en comodato dos hectáreas para que pudieran construir un restaurante y un edificio.
El terreno se encuentra en la barda, un sector alto desde donde se puede observar toda la localidad.
Los chinos contaron su intención de ubicar un memorial en el pueblo que recuerde que justo al otro lado del planeta está Beijing. “Me preguntaron cuánto costaría hacer el monolito que ellos querían y le calculamos unos 40, 50 mil dólares. Se sorprendieron, por poco y ponen la mano en el bolsillo y sacan la plata ahí mismo. Les pareció una bicoca”, explica a Clarín el intendente de Guardia Mitre, Angel Zingoni.
Los chinos recorrieron la zona de la costa Atlántica y viajaron luego por el Alto Valle y la Cordillera con el propósito de interiorizarse de los atractivos de la región. Los empresarios se entrevistaron con representantes del INTA y de la Agencia de Desarrollo de Río Negro (Crear) con la idea de conocer la producción de miel, entre otros productos, como la carne de cordero, vacuna y vinos.
Las conversaciones con los orientales continuaron a lo largo del 2019 ajustando detalles de lo que podría convertirse en un desembarco de grandes proporciones. Después de unos meses de parate, el siguiente capítulo del proyecto se concretará posiblemente después de las elecciones, en 2020, opinan fuentes provinciales.El acuerdo, de hecho, ya fue anunciado en medios chinos como www.indongfang.com y http://www.mafengwo.cn donde se muestra fotografías de Guardia Mitre y sus paisajes.